• yosoy@dechiclana.com

Archivo de la etiqueta: La Barrosa

Bandera Ecoplayas 2016 para las playas de Chiclana

Las playas de Chiclana renuevan la ‘Bandera Ecoplayas 2016’

Las playas chiclaneras de La Barrosa y Sancti Petri han renovado el distintivo de calidad “Bandera Ecoplayas 2016“, según ha informado la Atergus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente a la Delegación municipal de Medio Ambiente y Playas.

Este distintivo pone una vez más en valor los esfuerzos que se están haciendo desde esta delegación para defender y preservar la calidad y la sostenibilidad de las playas de Chiclana.

Una de las mejores decisiones que se han tomado en los últimos meses y que seguro que ha tenido que ver en la decisión de la renovación de la Bandera Ecoplaya, ha sido mantener los servicios de la playa operativos hasta el mes de noviembre. Esta apuesta está teniendo sus frutos y está influyendo en los altos niveles de ocupación hotelera que Chiclana está teniendo en esta época del año. Por supuesto, hay que reconocer que el fantástico clima está influyendo en estos buenos resultados.

Esta y otras medidas que se han tomado para mantener la calidad de las playas se van a seguir tomando para que la playa dé avance aún más en cuanto a imagen turística, sostenibilidad medioambiental y servicios.

El anuncio de las playas galardonadas con el distintivo Ecoplayas los hizo Atergus el pasado 18 de octubre durante el XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas celebrado en Benidorm. Este tipo de foros los afronta Atergus como un desafío para mejorar la calidad de las aguas de baño y de las playas españolas, así como para premiar decisiones y soluciones tomadas por los ayuntamientos para conseguirlo.

El objetivo de Ecoplayas 2016 ha sido, como en ediciones anteriores, ofrecer una visión técnica global de todo lo relacionado con la calidad de las playas, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las aguas, la arena, los equipamientos y servicios, la accesibilidad y las certificaciones especializadas, entre otras cosas.

Julia Crespo
Certificado ISO 14001 para La Barrosa y la playa de Sancti Petri

Las playas de La Barrosa y Sancti Petri reciben el certificado de calidad ISO 14001

La playa de La Barrosa y la playa de Sancti Petri han sido galardonadas con las banderas ISO 14001, dos reconocimientos que certifican la calidad ambiental de ambas. Para recibir esta certificación fue necesario que los pasados días 6 y 7 de julio el litoral de Chiclana se sometiese a una auditoría externa que realiza el instituto de certificación del Grupo OCA.

En este análisis tanto la playa de La Barrosa como la de Sancti Petri superaron todos los requisitos necesarios para recibir este galardón, que es el certificado ambiental vigente más importante acogido a la normativa internacional. Las banderas ISO 14001 las entregan las agencias certificadores como OCA bajo su propia responsabilidad, sin intermediación local y de manera independiente.

Esta certificación ISO 14001 la llevan recibiendo muchos años las playas de Chiclana. En concreto, La Barrosa desde el año 2002 y la playa de Sancti Petri desde 2008. Por tanto, no son galardones que se entregan de forma puntual, sino que es un premio a la constancia, el trabajo y el compromiso, así como a la inversión medioambiental que hacen tanto el ayuntamiento de Chiclana a través de su Delegación de Medio Ambiente como de Chiclana Natural, con el fin de conservar unas playas de primera calidad.

La Barrosa y Sancti Petri hace mucho que alcanzaron el nivel necesario para conseguir la certificación ISO 14001 y para estar dentro de las mejores playas de España, pero lo complicado es mantenerse y no cesar en el compromiso, y así lleva siendo casi una década.

La calidad y el estado de las playas de Chiclana es fundamental para el municipio, porque es uno de los principales atractivos para el turismo. Por tanto, no es solo una cuestión de tener la cabeza alta por el galardón, sino que se trata también de conservar uno de los mayores focos de atracción para los turistas, y de prolongar la temporada de playa lo máximo posible (entre mayo y noviembre).

 

Julia Crespo
Reapertura hotel Iberostar Andalucía Playa en Chiclana

Reapertura del Hotel Iberostar Andalucía Playa tras su ampliación a cinco estrellas

El hotel Iberostar Andalucía Playa, situado en plena playa de La Barrosa, ha reabierto sus puertas tras el cierre producido durante el invierno para acometer unas obras de ampliación. Estos trabajos han hecho posible que el Iberostar Andalucía Playa pase a ser un hotel de cinco estrellas.

Para la ampliación del hotel ha sido necesaria una inversión de seis millones de euros, que se han empleado en hacer mejoras en los restaurantes, la zona de la piscina y el solárium y en ampliar el número y el tamaño de las suites del hotel. En concreto, se han reformado las zonas comunes, se han incorporado camas balinesas y se han construido dos piscinas nuevas.

Tras la renovación, el Iberostar Andalucía Playa cuenta ahora con un total de 274 habitaciones totalmente reformadas y algunas nuevas estancias que tienen piscina compartida para uso semi-privado.

El objetivo principal de esta renovación ha sido mejorar la experiencia del huésped, que en la mayoría de los casos busca tranquilidad y descanso. Por supuesto, al incrementar su categoría de cuatro a cinco estrellas, el Iberostar Andalucía Playa ha focalizado aún más tu público objetivo, y ahora se dirige a un tipo de clientes que busca una experiencia de lujo en Chiclana de la Frontera.

Otro de los objetivos que se han perseguido con la reforma ha sido mejorar la experiencia gastronómica de los huéspedes, y para ello se ha rediseñado el lobby bar y se ha creado un nuevo restaurante temático, con una parrilla exterior hacia el patio, que se añaden al restaurante buffet y el Beach Club.

A esto hay que añadir la oferta wellness del SPA del hotel, el SPA “Sensations”, que cuenta con zona de masajes, zona húmeda y de tratamientos orientales, además del salón de belleza.

Pero la oferta del hotel Iberostar Andalucía Playa no se queda ahí, sino que se amplía para los amantes del deportes, que pueden hacer uso del prestigioso Iberostar Novo Sancti Petri Golf Club, diseñado por Severiano Ballesteros, y pueden practicar otras disciplinas como equitación, buceo o fitness, entre otras. Y también hay shows y espectáculos musicales nocturnos, con música en directo.

El hotel Iberostar Andalucía Playa ofrece un amplio abanico de actividades y servicios para que sus clientes disfruten tanto en verano, como el resto del año.

Julia Crespo
Banderas de Calidad de las Playas de Chiclana

La Barrosa y la Playa de Sancti Petri ya lucen sus banderas y distintivos de calidad

Las playas de La Barrosa y Sancti Petri cuentan con diferentes distintivos y banderas que corroboran y certifican la calidad de sus equipamientos y de sus servicios.

Por una parte, tenemos la Bandera Azul, un distintivo que mantiene desde el año 1988 y que le fue concedido a la playa de Sancti Petri en el año 2009. Desde entonces ambas playas conservan este galardón que se entrega cada año y que certifica la calidad ambiental y la participación en las iniciativas ambientales. Los criterios que se tienen en cuenta para valorar si una playa es merecedora o no de este distintivo son: la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, los servicios e instalaciones y la gestión ambiental y de la seguridad.

Otra de las distinciones que estas dos playas de Chiclana han recibido desde el año 20008 es la bandera Q de Calidad, galardón del Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Esta marca representa la calidad en el sector turístico español, que incluye la valoración de la calidad de los servicios, pero también de la seguridad y la profesionalidad.

Otro de los distintivos es la Bandera de la Certificación ISO 14001, una certificación anual que reconoce la reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras (de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400). Esta galardón regula los aspectos ambientales de las actividades que se desarrollan en la playa, y además promueve la protección del Medio Ambiente. La Barrosa tiene esta certificación desde 2002 y Sancti Petri desde 2008.

La bandera Ecoplayas es el distintivo con el que se premia, cada año, a los municipios que destacan por la calidad de sus playas desde diferentes puntos de vista (turístico, de sostenibilidad, ambiental…). Ecoplayas promueve la excelencia en el equipamiento, el diseño y el mantenimiento de las playas, y es una certificación promovida por Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas de Chiclana consiguieron este galardón en 2008 por primera vez.

Julia Crespo
Autobuses Chiclana

Las conexiones en autobús desde los hoteles a la playa se duplican en verano

A partir del próximo jueves 23 de junio, coincidiendo con la celebración de la Noche de San Juan, los autobuses que unen los hoteles de Chiclana con la playa duplicarán sus salidas. Y esto va a ser así hasta el final del verano, cuando el turismo empiece a disminuir y la temporada de playa llegue a su fin.

Las líneas 8 y 11 son las que conectan el casco histórico de la ciudad con la zona de la costa y la zona de los grandes hoteles de Chiclana. Y estas son las dos líneas que principalmente verán incrementadas sus salidas, hasta llegar a duplicar sus frecuencias habituales. Con estas dos líneas se da cobertura a las dos carreteras que dan acceso a La Barrosa, Novo Sancti Petri, La Loma y Novo Sancti Petri.

Los hoteles que se verán beneficiados principalmente por este aumento de las frecuencias de los autobuses hacia las playas de Chiclana son Hotel Costa, Hotel Barrosa, Hotel Royal, Hotel Aldiana y Hotel Riu, además de la Oficina de Turismo del Novo.

La frecuencia de las líneas será de 15 minutos, teniendo en cuenta que los autobuses de la línea 8 pasarán a las horas “en punto” y “medias” y los de la línea 11 a las horas “y cuarto” y “menos cuarto”.

Además de esto, la línea 14, que es la línea que ofrece el servicio nocturno de autobuses en Chiclana, comenzará antes de lo previsto (también el jueves, coincidiendo con la Noche de San Juan). Como cada año, tendrá sus horarios habituales de verano, con salidas del centro a las 24:00, 01:00, 02:00 y 03:00 horas, circulando en las idas por la carretera del Molino Viejo y en las vueltas por la carretera de La Barrosa. El recorrido de la línea 14 es La Barrosa, Novo Sancti Petri, La Loma, El Pino, primera pista, Coto San José, Cerromolino y Los Gallos hasta llegar al centro.

El resto de las líneas de autobuses que sufren modificaciones durante la época de verano lo harán a partir del día 1 de julio, que es cuando entrará en funcionamiento la línea 7. Esta línea comunica a Solagitas y Fuente Amarga con La Barrosa, y el hotel que se ve beneficiado con esta nueva línea es el Hotel Fuentemar.

Julia Crespo
Playa La Barrosa de Chiclana

La Barrosa, entre las 10 mejores playas de España en varios rankings

La Barrosa es, sin duda, una de las mejores playas que tenemos en nuestro país, si no la mejor, pero no porque lo digamos nosotros. La Barrosa, año tras año es incluida las listas y rankings de las mejores playas de España y es recomendada en todos ellos como lugar para visitar en cualquier época del año, pero sobre todo en verano.

Recientemente La Barrosa ha sido incluida en “El Viajero” del diario El País, la sección donde diferentes autores y blogueros escriben sobre turismo. Pues bien, la playa de Chiclana aparece en un artículo que tiene por título “Las 10 mejores playas de España”, en las que también aparecen: Oriente de Jandía (Pájara – Fuerteventura), S’Alga (S’Espalmador – Formentera),  Figueiras (Islas Cíes – Vigo), Trebalúger (Ferreries – Menorca), Ensenada de los Genoveses (Níjar – Almería), Torimbia (Llanes – Asturias), Cala Conta (Sant Josep de Sa Talaia – Ibiza),Playa Negrete (Cartagena – Murcia) y Langre (Ribamontán al Mar – Cantabria).

De La Barrosa destacan el equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza, con un paseo marítimo urbanizado hasta el sector dunar, pero perfectamente integrado en la naturaleza. Hablan también de los acantilados bien conservados, los espacios amplios y el toque chic de los restaurantes sobre la arena.

Otra de las listas que han incluido a La Barrosa es la elaborada por Skyscanner, el buscador de vuelos baratos por Internet, en su artículo Las 20 mejores playas de bandera azul de España para darte un baño”. Junto a La Barrosa aparecen: Playa de Rodas (Vigo – Galicia), Playa de Xeraco (Valencia), Playa de Las Catedrales (Lugo), Cala Mondragó (Mallorca), El Médano (Tenerife), Playa de Bastiagueiro (La Coruña), La Móra (Tarragona), Playa de Maspalomas (Gran Canaria), Playa de Formentor (Mallorca), Playa de Berria (Cantabria), Cala Galdana (Menorca), Playa de Aguilar (Asturias), Playa de Puerto Naos (La Palma), Cala D’Hort (Ibiza), Playa de Arrigunaga (Vizcaya), Playa de La Lanzada (Pontevedra), Playa de Islantilla (Huelva), Playa del Altet (Alicante) y Mar de Cristal (Cartagena).

La Barrosa ha sido elegida para este ranking por la calidad de su arena, el agua limpia y la cantidad de servicios de que dispone. Pero destacan, sobre todo, las puestas de sol de tonos rojizos en la zona del Castillo de Sancti Petri.

Julia Crespo
Bandera Azul Chiclana 2016

Chiclana lucirá cinco banderas azules esta temporada

Durante el verano de 2016 ondearán un total de cinco banderas azules en Chiclana. Las playas de La Barrosa y Sancti Petri, el Puerto Deportivo de Sancti Petri y el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo han sido galardonados con esta distinción que han recibido un total de 686 playas, puertos deportivos y centros azules en toda España.

La bandera azul en las playas chiclaneras es un premio al objetivo perseguido por el ayuntamiento de mantener la excelencia y renovar los equipamientos medioambientales, para que sigan siendo fuente de riqueza y empleo para los chiclaneros.

En el caso de los puertos deportivos, el Puerto Deportivo de Sancti Petri ha recibido este galardón porque es el centro neurálgico de las actividades náuticas y marítimas de la ciudad y tiene una relevancia indiscutible.

Los centros de Huerta del Novo y al CRA Salinas de Chiclana han recibido la Bandera Azul porque cumplen los requisitos de contar con un centro de visitantes aula de mar o de naturaleza que una labor educativa en el ámbito ambiental sobre los ecosistemas litorales y la sostenibilidad, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

En 2016 se ha conseguido un nuevo récord histórico de banderas azules. A nivel nacional se ha producido una disminución de un puerto deportivo galardonado (100 en total) pero un aumento de nueve playas con bandera azul hasta llegar a las 586 (entre ellas la de La Barrosa y la de Sancti Petri). En cuanto a los centros azules, se han concedido 64 banderas.

Las Comunidades Autónomas que más han contribuido al aumento de las banderas azules en 2016 han sido Cataluña (+9), Comunidad Valenciana (+5), Canarias (+4), Murcia (+4), Asturias (+4) y País Vasco (+4). Las comunidades que menos aportaciones han hecho son Andalucía (que ha pasado de 78 playas a 76), Galicia (pasando de 131 playas a 123) y Baleares (que ha pasado de 57 playas a 45).

En 2016 el número de municipios litorales que han participado en este galardón han sido 234 (uno más que el año pasado), y de éstos 220 han obtenido alguna bandera azul. Es decir, de cada cinco playas españolas, una ondeará la Bandera Azul durante el verano de este año. Además, de cada seis Banderas Azules que ondeen en el mundo, una lo hará en el litoral español.

Julia Crespo
Playa Sancti Petri

Las playas de Chiclana se preparan para el verano

 

La Delegación de Playas de Chiclana ha anunciado que a partir del 15 de mayo se finalizará de instalar los equipamientos de las playas del municipio. Tanto la playa de La Barrosa como la playa de Sancti Petri volverán a estar operativas al cien por cien en los días posteriores a esta fecha.

En estos días se está colocando 600 metros lineales de nuevas pasarelas y 18 duchas, que también forman parte del montaje de equipamiento previsto para las playas chiclaneras. Ya se ha conseguido que las tres pasarelas viejas que había en el paseo marítimo pasen a ser nueve completamente remodeladas, con sus duchas correspondientes sobre una infraestructura de hormigón. Gracias a esto los accesos a la arena se han mejorado y se ve a simple vista.

Algunos de los equipamientos que faltan son los módulos de aseos completamente nuevos en Sancti Petri, calle Choco y La Loma, torretas de vigilancia, algunas duchas en la zona hotelera, cartelería y las banderas. Con esto se completaría el 80% del equipamiento ya instalado antes de la Semana Santa y del Puente de Mayo.

Gracias a estas acciones las playas de Chiclana estarán a pleno rendimiento y perfectamente acondicionadas antes de lo habitual, antes de comenzar la temporada alta. Es decir, de cara al verano y con suficiente antelación los ciudadanos, el sector hotelero y los turistas contarán con unas playas en perfecto estado para poder disfrutarlas desde mayo hasta noviembre.

A esto hay que añadir que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del contrato con Cruz Roja, gracias a la cual se permitirá dar asistencia sanitaria durante más tiempo, para así alargar la temporada estival. Esto significa que las playas de Chiclana podrán contar con el servicio de socorrismo y salvamento de Cruz Roja durante los meses de mayo y noviembre, además de los ya previstos entre junio y octubre. La ampliación supone que todos los días laborales del mes de mayo y todos los laborales y festivos de noviembre el personal de Cruz Roja (médicos, socorristas, vigías, conductores, enfermeros…) estará a disposición de las playas para dar asistencia sanitaria y salvamento.

Julia Crespo
Playa La Barrosa - Chiclana de la Frontera

La Barrosa y los hoteles Barceló y Sensimar reciben el premio de Turismo Accesible

Cádiz es un destino turístico de calidad, eso no se puede negar. Pero es que además se ha convertido en un referente de turismo accesible en Andalucía y en la península. Por ello, Chiclana ha sido una de las protagonistas en la entrega de los premios Turismo Accesible que cada años entrega la Diputación de Cádiz.

Concretamente el premio de Turismo Accesible lo han recibido la playa de La Barrosa y dos hoteles de Chiclana, el Barceló Sancti Petri y el Sensimar Playa de La Barrosa.

Este premio se otorga a las empresas del sector turístico que hacen una gran labor de responsabilidad social y que ofrecen al público un plus de calidad, en especial al turista que tiene movilidad reducida. A veces, detalles que pueden parecer insignificantes como la altura de los interruptores y las perchas o las rampas para acceder a determinadas zonas de los hoteles, mejoran la experiencia del cliente notablemente, y eso es lo que persigue al otorgar estos premios: fomentar el turismo accesible.

Para ello, es verdad que son necesarias inversiones de dinero, pero son eso, inversiones y no gastos, que es aconsejable acometer para mejorar la accesibilidad de los establecimientos hosteleros.

En cuanto a la playa de La Barrosa, se ha trabajado para que esté operativa durante todo el año. Hay que tener en cuenta que los hoteles de Chiclana permanecen abiertos durante todo el año, por eso es necesario que la playa ofrezca sus servicios durante todo el año, ya que es el principal atractivo para los turistas.

El turismo en Chiclana es uno de los pilares fundamentales de su economía, hasta el punto de que crea más de 3.200 puestos de trabajos directos. Además, es el cuarto destino en España en rentabilidad por cama y día y su potencial es aún enorme. El buen tiempo, unido a una oferta gastronómica amplia y en desarrollo, y estos reconocimientos de accesibilidad, convierten a la provincia de Cádiz, y en concreto a Chiclana, en uno de los destinos preferidos de Andalucía y del sur de España por los turistas.

Julia Crespo

Hospedería Santiago, ambiente familiar muy cerca del mar

A poco más de 200 metros de La Barrosa, una de las mejores playas de España, existe un lugar con mucho encanto: la Hospedería Santiago. Un hotel con patios andaluces rodeados de bellos jardines con flores y un aroma auténticamente familiar.

A poco más de 200 metros de La Barrosa, una de las mejores playas de España, existe un lugar con mucho encanto: la Hospedería Santiago. Un hotel con patios andaluces rodeados de bellos jardines con flores y un aroma auténticamente familiar.

El hotel está decorado con un estilo rústico que le hace sumamente acogedor. Sus patios están flanqueados por árboles y pasear entre sus arcos por un bonito camino de piedra hasta llegar a las mesas que hay junto a la fuente central del jardín trasero es una delicia.

Sus 11 habitaciones dobles dan al exterior, están exquisitamente decoradas y equipadas con  climatización, televisión de pantalla plana, Internet, refrigerador privado  y baño completo. Además, en algunas es posible poner cama supletoria para niños o adultos y cuna de bebé. También disponen de habitaciones individuales.

Hospederia Santiago Chiclana

Los alrededores de la Hospedería Santiago ofrecen un sinfín de posibilidades. Empezando por la playa de La Barrosa, de arena fina y aguas limpias, perfectamente equipada y con un bello paseo marítimo con terrazas y chiringuitos donde degustar los famosos pescados y mariscos de Cádiz.

Una vez saciadas las ganas de playa, queda mucho que ver y disfrutar. Desde hacer rutas a caballo o en bici, excursiones a parajes naturales o visitar el Castillo de Sancti Petri. Para los más activos además de deportes náuticos como vela, windsurf, piragüismo, submarinismo o pesca deportiva, pueden practicar golf, hípica, tenis, paddle…

Por último, otros datos interesantes: el hotel se encuentra a 3 km. Del complejo turístico Novo Sancti Petri y a 15 minutos en coche del centro de Chiclana. A disfrutar.

Servicios de la Hospedería Santiago

  • Habitaciones individuales y dobles
  • Aire acondicionado
  • Bicicletas gratis
  • Menores de 2 años gratis
  • Camas supletorias
  • Patios y jardines andaluces

Hotel barato Chiclana

chiclanero